31 de julio de 2017

¿Te gusta esto?... Entonces que no se te olvide compartirlo ;)

Importancia de los microformatos para un blog

Los microformatos son muy importantes para un blog debido a que permiten que las publicaciones sean más amigables para los bots de los buscadores, en otras palabras que sean fáciles de indexar, un blog que no cuenta con microformatos generalmente posee errores y retardos a la hora de que los motores de búsqueda puedan indexar su contenido. Todo inventario valioso debe poseer estos formatos, esto quiere decir que todas y cada una de las entradas debe contar con ellos para evitar cualquier problema con los buscadores.

Importancia de los microformatos para un blog

Aunque el uso de los microformatos no es obligatorio es muy importante utilizarlos tantos en blogs como en sitios web, puesto que es lo más recomendable para que los contenidos no tengan errores. La mayor parte de los buscadores son compatibles con estos formatos por lo que no deben ser descartados en una web, a simple vista los microformatos no se pueden observar pero con la herramienta de prueba de datos estructurados si se puede hacer.

Los datos estructurados y su relación con los microformatos


Los datos estructurados están directamente relacionados con los microformatos, se puede decir que la tarjeta de author y updated de Blogger se pueden considerar como parte de estos formatos ya que brindan información pequeña pero muy clara acerca de algunos datos específicos del blog, que en este caso sería la fecha de publicación de cada entrada y el author de cada una de ellas. Haciendo énfasis en el microformato que da información del author es importante que si se utiliza Blogger no se posean muchos editores en un mismo blog, porque la pequeña tarjeta solo está dirigida a los datos del creador del blog por su cuenta de Google+ o de Blogger y no al de varios autores.


En la Google Search Console se pueden observar la cantidad de microformatos y tarjetas enriquecidas que tiene el blog, además también se puede tener información adicional sobre los resultados enriquecidos y como mejoran la presentación de las entradas en los resultados de búsqueda incrementando el CTR, es importante conocer todo lo que se puede hacer en la herramienta para webmasters de Google para sacar el máximo partido por ese motivo se debe aprender cómo usar la Google Search Console; los microformatos son fáciles de implementar en los blogs  y en el caso de Blogger ya los más importantes vienen incrustados solo se deben arreglar algunos errores como los famosos errores Blogsposting de Blogger, sin embargo ese es fácil de corregir.

¿Cuáles son los microformatos más importantes en Blogger?


Si utilizas Blogger para crear todos tus blogs en Internet no tienes que preocuparte por añadir más formatos a los datos estructurados de la plantilla ya que los mismo se encuentran allí pero como dije anteriormente se deben arreglar algunos errores, de resto los demás están en perfecto estado. Ahora bien los microformatos más importantes son:


  1. hatom: Este microformato es el más importante ya que brinda una información pequeña pero muy importante acerca de cada entrada, tal como el título, la descripción, la URL, la fecha de publicación y el author de la publicación.
  2. Author y Updated: Estos otros ya se encuentran anidados en hatom pero deben modificarse en la plantilla para que no arroje un error en los informes de datos estructurados de la Search Console, para arreglarlos puedes visitar el primer enlace que deje arriba y allí aprenderás todo lo que debes hacer para arreglar esos errores.
  3. Person: Si realizas una prueba en Structure Data Testing Tools de Google sobre cualquier entrada de este blog podrás observar que el microformato Person se encuentra visible, como tal este no lo debes arreglar, solo se hará visible cuando arregles los errores BlogPosting ya que al desaparecer las tarjetas defectuosas aparecerá esta.


Si quieres mejorar la apariencia de tu blog en Google es opcional que utilices las Rich Card o Rich Snippets, el problema es que en Blogger al no tener un control del hosting no puedes hacer uso de algunas de ellas, por ejemplo la tarjeta enriquecida para reviews que aporta estrellas a los resultados no la puedes utilizar ya que necesitarías PHP para crear la función de valoración con estrellas y en Blogger no puedes hacerlo, pero si tu blog es de noticias puedes utilizar la de article para mejorar la apariencia en los resultados y si es de cocina puedes utilizar la de Recipe para que los ingredientes se presenten mejor en los resultados de búsqueda.

Shema.org y su importancia en el marcaje de los datos


A principios de 2011 Google, Bing y Yahoo hicieron una alianza y crearon los marcadores Shema para los blogs, en la página principal de shema se explica todo lo relacionado acerca de cómo implementar estos marcadores, sin embargo todo se encuentra en inglés. Por otra parte Blogger trae incorporado un marcador shema pero el único que trae presenta errores y ese es el marcador BlogPosting; aunque es importante usarlo al tener errores es irrelevante tenerlo por lo que es mejor eliminarlo, en tal caso lo que se puede hacer es usar otro yendo a la página oficial de Shema y creando nuestro propio marcador, pero es algo completamente opcional ya que con tener el hatom es completamente suficiente.


Los marcadores de datos Shema son importantes pero no fundamentales, como tal ayudan a mejorar la apariencia de los resultados sin embargo como ya Blogger trae los que realmente importan para que los robots entiendan el contenido fácilmente es irrelevante añadir más, aunque nunca esta demás complementar la información pero sería una pérdida de tiempo hacerlo.

Conclusiones acerca de los microformatos


Los microformatos son muy importantes algunos son fundamentales y otros son irrelevantes, lo importante es saber identificar cuales se deben usar, en caso de que utilices Blogger no tendrás la necesidad de añadir ningún a menos que quieras complementar la información pero no sería necesario para los factores que influyen en una correcta indexación.
Déjanos tu comentario:
Publicar un comentario