4 de agosto de 2017

¿Te gusta esto?... Entonces que no se te olvide compartirlo ;)

¿Cómo evitar que copien el contenido de un blog?

Si eres un bloguero con cierta experiencia tal vez en algún momento has tenido el problema de que terceras personas te copian el contenido de tu blog, aunque no lo creas esto pasa con mucha frecuencia hoy en día; esta práctica más que todo la hacen las personas mediocres que sabiendo o no que es penalizado no les importa o simplemente lo hacen con el fin de dañar las publicaciones de otras personas.

¿Cómo evitar que copien el contenido de un blog?

Es importante en todo momento proteger todo nuestro contenido lo más que se pueda ya que si no se hace se corre el riesgo de que alguien copie toda una entrada o parte de ella, cuando escribimos en nuestras bitácoras esta actividad nos suele tomar algunas horas de trabajo y por más que sea saber que una tercera persona está copiando nuestras publicaciones porque le dé la gana molesta. Tanto en Blogger como en Wordpress se puede proteger el contenido pero en esta publicación me enfocare en los blogs creados en Blogger.

Como podrás observar si intentas copiar las publicaciones de este blog te encuentras con que no puedes seleccionar el texto y el clic derecho está inhabilitado tanto el dispositivos móviles como en computadoras de escritorio y laptops, esto se debe a que uso dos scripts que se encuentra alojados en el código fuente de la plantilla los cuales me permiten bloquear esas dos cosas y reducir las posibilidades de que alguien con malas intenciones quiera copiar mi contenido.


¿Cuáles son esos script que permiten proteger las publicaciones de un blog para que estas no sean copiadas?


Así como yo protejo mis contenidos quiero que tu hagas lo mismo con los tuyos para que evites pasar por malos ratos, sobre todo si tu blog es nuevo ya que si tu post lo copian y lo colocan en otro blog que tenga más tiempo que el tuyo puede que tomen tu publicación como la infractora y en vez de sancionar el blog en el cual copiaron tu entrada pueden sancionar al tuyo. Ahora bien los script para evitar que te copien tus entradas son los siguientes:

Para evitar que puedan seleccionar o sombrear el texto de las publicaciones o páginas del blog:


Para inhabilitar el clic derecho del ratón:


En los dos cuadros de texto de arriba se encuentran los dos scripts que necesitaras para evitar que te copien el contenido de tu blog o sitio web, se debe destacar que aunque estoy haciendo esta entrada para explicar cuáles son las formas de evitar que copien el contenido en un blog creado en Blogger eso no quiere decir que si tu blog o sitio web esta creado en Wordpress no pueda ser compatible con los mismos script, aunque no lo he probado en un blog de allí supongo que por ser lenguaje Javascript también debe servir en Wordpress.

Cómo los dos scripts de arriba se encuentran dentro de un ventana de texto los podrás sombrear sin ningún problema, pero para copiarlos no podrás utilizar el mouse y dar clic derecho, por lo que deberás presionar CTRL+C si quieres obtener el contenido que esta allí dentro.

¿Dónde se deben colocar ambos script para evitar que copien el contenido del blog?


Ambas funciones que señale anteriormente son para darle un uso general, en otras palabras sirve para todas las entradas y páginas del blog, para lograr que tenga efecto en Blogger debes hacer lo siguiente:

  1. Estando en tu cuenta de Blogger debes ir a “Tema” y presionar el botón “Editar HTML”.
  2. Seguidamente debes buscar la etiqueta “</head>” y arriba de ella deberás pegar los dos script que di aquí.
  3. Por ultimo debes dar clic en “Guardar tema”, después de eso debes ir a tu blog y podrás observar que ambas funciones se encuentran activas, con el simple hecho de intentar seleccionar un texto o dar clic derecho en cualquier parte del blog podrás notar el cambio.


En Wordpress existe un plugin con el cual se puede evitar que las personas copien el contenido de una entrada, pero usarlo hace que el blog cargue más lento ya que hace una redirección en milisegundos a la página del fabricante. Si utilizas Wordpress y no quieres que tu blog pierda velocidad de carga debes ir al código fuente de la plantilla y buscar igualmente </head> y arriba de esa línea pegar los dos scripts, es muy sencillo y debe funcionarte ya que el lenguaje es Javascript, son dos funciones simples que ayudan mucho a un blog o sitio web.

¿Qué pasaría si quiero que ciertas cosas del blog si se puedan copiar?


Existen ocasiones en las cuales se necesita que las personas puedan acceder a ciertos contenidos como por ejemplo copiar partes claves de un tutorial, que es lo que yo estoy haciendo aquí, para que le puedas dar la oportunidad a terceras personas de que copien dichos contenidos debes encerrar todo lo que deseas que se pueda copiar en un cuadro de texto conocido como “text area”, el código HTML de dicho cuadro es el siguiente:


Como te darás cuenta en la parte de arriba falta el cierre de las etiquetas center y text area, no pude colocar las etiquetas de cierre dentro del cuadro porque el lenguaje HTML interpreta el código como un área de texto encerrada dentro de otra área de texto, para que puedas cerrar las dos etiquetas que faltan debes colocar al final “</textarea></center>”. Para que no te confundas te dejare una imagen de cómo debe quedarte:

Cómo debe quedar el text area en lenguaje HTML

Para que puedas utilizar el text area en algunas de las entradas de tu blog debes irte a la edición HTML de la entrada y pegar allí el área de texto, te recomiendo que antes de hacer eso utilices el bloc de notas para que insertes todo el contenido de texto que quieres que se pueda copiar dentro del HTML que estoy dando y después cuando el text area esté completo lo copias en la edición HTML de la entrada y así evitas confundirte.

Ningún método es infalible cuando terceras partes quieren copiar el contenido de nuestro blog que con tanto esfuerzo escribimos, sin embargo al utilizar estos dos script se reduce en un 70% que las personas puedan acceder fácilmente al contenido de nuestra publicaciones para copiarlo. Espero que esta publicación te haya sido de ayuda, hasta la próxima.
2 comentarios:
  1. Gracias, amigo. Me ha sido de mucha ayuda con mis publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de ayuda, recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar